Lares enfrenta posible crisis mayor al deslizarse 1000 panteones del cementerio

Si Puerto Rico está pasando una crisis humanitaria, el alcalde de Lares, Roberto Pagán, enfrenta una crisis aún mayor.

De150 a 200 féretros están expuestos al aire en el cementerio municipal de Lares tras el paso del huracán María por Puerto Rico el pasado miércoles.

“La mitad del cementerio está afectado. Más de 1000 panteones se han deslizado. Parte de ellos han vuelto a caer a la quebrada. Cerca de 3 mil cadáveres o más están envueltos en toda esa situación”, explicó el alcalde Pagán, quien aseguró hoy, martes, a un grupo de periodistas haber visto los féretros expuestos, no así los restos humanos.

Algunos de los féretros en la quebrada, advirtió Pagán, están cerca de un riachuelo cuyas aguas podrían impactar el lago Guajataca. Este lago sirve a su vez agua a varios pueblos.

El Departamento de Salud clausuró el cementerio, dijo Pagán en la oficina de la alcaldía. Mientras que geólogos evalúan otro terreno en la parte sur de Lares para mover los féretros.

Otro problema se añade a la lista de vicisitudes. Hay cuatro nuevos muertos en una nevera en la funeraria López.

El Ejecutivo Municipal gestiona con la Guardia Nacional una nevera para acomodar estos cadáveres, en lo que la Junta de Planificación le da una contestación sobre el nuevo terreno para el cementerio.

La situación es desesperante al punto que para Pagán ya hay una crisis humanitaria. “Hay desespero de la gente por gasolina, por agua potable, desespero por combustible”, describió sobre la situación del pueblo del centro de la Isla. “Los dos supermercados (del pueblo) están prácticamente vacíos… Hay lugares en el campo que todavía no hemos podido llegar”.

El hospital municipal está abierto, según Pagán, porque lograron conseguir combustible para seguir operando, pero ayer, lunes, lo iban a cerrar. En el barrio Pezuela, donde la carretera se fue, el río se llevó tres casas y carros.

Lares, al igual que el resto de Puerto Rico, está destruido.

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s